El presidente de la República, en diálogo con un medio internacional, dejó clara su posición sobre el proceso electoral del 28 de julio de 2024 efectuados en el país vecino, en el que habría evidencia de la contundente victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia
En unas declaraciones en la que, por primera vez, dejó en clara una férrea postura en relación con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el miércoles 25 de septiembre que si no se presentan por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de los resultados de los comicios efectuados el 28 de julio, en los que Maduro compitió contra el opositor Edmundo González, no habrá reconocimiento de su supuesto triunfo.
En entrevista con la cadena internacional CNN, el primer mandatario de los colombianos mencionó que durante los comicios hubo un error previo, que es el que tiene este oscuro panorama, en el sentido de que se puso a disputar, según él, a una sociedad el poder político sin tener libertad. “Y ese tema de libertad aplica para todos los bandos que están enfrentados”, agregó Petro, que insistió en que no la hubo ni para la oposición ni para el régimen.
“Su principal candidato no participó, y eso es un problema, porque con quién se habla en Venezuela del lado de la oposición. Y para el lado del Gobierno también, porque un país con sanciones económicas no es libre. Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados y en Colombia para que pudieran ocurrir unas elecciones libres pues no ocurrió”, reiteró Petro, con lo que también habría tratado de justificar al actual gobernante, según él, “acorralado”.
Asimismo, reconoció que como país vecino tiene en sí un gran dilema. “Estamos entrampados en lo que sigue porque tienes una oposición que se siente Gobierno, pero no está en el Gobierno, y un Gobierno que no dejó ver las actas no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el Gobierno. Dos posiciones que están absolutamente polarizadas y distanciadas”, afirmó el primer mandatario en sus declaraciones al citado medio.
Teniendo en cuenta este contexto, insistió en que con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una posición concreta. “Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, remarcó. De esta forma, Petro respondió a sus críticos, quienes pedían un pronunciamiento más enérgico sobre la dictadura y su intención de quedarse por seis años más en el poder, entre 2025 y 2031, tras recibir la promulgación del CNE y la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Hasta el momento, la estrategia de Colombia, junto a la de su par de Brasil, era de buscar acercamientos con el régimen de Maduro y, en consecuencia, llegar a consensos con los sectores de oposición para superar esta crisis: causada tras la polémica determinación del organismo electoral de proclamar, sin mostrar al mundo evidencias de sus resultados, al hombre que desde 2013 tomó el mando en Venezuela, tras la muerte del exmilitar Hugo Chávez Frías, que gobernó desde 1999.
Infobae