Juan Pablo Guanipa recordó este jueves que las nuevas sanciones de EE.UU. contra 16 funcionarios de Venezuela, emitidas -según el Departamento del Tesoro- por proclamar "falsamente" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, son "personales" y "no afectan al pueblo" venezolano ni a bienes públicos.
"Todos ellos (los sancionados) han sido cómplices de Nicolás Maduro en la comisión de graves delitos contra el país", afirmó Guanipa a través de X.
Asimismo, pidió combatir "con la verdad" la "narrativa de la dictadura", en referencia al Gobierno venezolano, que atribuye a la totalidad de las sanciones -personales y generales- la crisis económica del país en los últimos años.
Entre los 16 sancionados está la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la chavista Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Pedro Infante.
También al fiscal Luis Ernesto Duéñez, quien emitió la solicitud de arresto contra el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, hoy asilado en Madrid y a quien EE.UU. considera el ganador de las presidenciales, luego de que el bloque antichavista publicara "83,5 % de las actas electorales" que -asegura- demuestra la derrota de Maduro.
Sin embargo, el Gobierno insiste en que las actas publicadas en una página web, que la oposición dice haber recabado a través de testigos y miembros de mesa el día de las votaciones, son "falsas".
Con las sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos personales de los 16 venezolanos en la nación norteamericana y se les prohíbe realizar transacciones financieras.
Hasta la fecha, hay más de 140 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro estadounidense y cerca de 2.000 personas están sujetas a restricciones de visado por parte del Departamento de Estado estadounidense.
EFE