El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa reiteró este domingo que el líder de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, es el "presidente electo" esté en Venezuela o en Madrid, luego de que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) saliera del país a España tras una solicitud de asilo.
"Que un presidente electo tenga que verse forzado a solicitar el asilo político es una demostración más de que combatimos a una dictadura oprobiosa y denigrante", afirmó Guanipa a través de X, pese a que el resultado oficial de las elecciones dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado dentro y fuera del país.
Frente a esto, el opositor aseguró que el resultado electoral "fue violentado" por Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego -afirmó- "iniciar la peor de las represiones", al tiempo que instó a "seguir dando la pelea para que se respete la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del voto".
La PUD divulgó en una página web el "83,5 %" de las actas reunidas por testigos y miembros de mesa en las presidenciales del 28 de julio, lo que -afirman- demuestra el triunfo de González Urrutia, sobre quien pesa una orden de detención, acusado por la Fiscalía de varios delitos relacionados con la publicación de estos documentos.
"Todos sabemos la persecución implacable que le hizo la dictadura madurista, que terminó en una orden de aprehensión por la ejecución de delitos que quienes los cometieron fueron Maduro y sus cómplices", aseguró Guanipa.
Más temprano, la líder opositora y principal valedora del abanderado de la PUD, María Corina Machado, afirmó que seguirá luchando desde Venezuela mientras que González Urrutia lo hará "desde afuera".
Entretanto, el líder del bloque antichavista llegó este domingo a Madrid acompañado de su esposa, Mercedes de González, tras volar en un avión de las Fuerzas Aéreas de España, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.
Este sábado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el Gobierno "en aras de la tranquilidad y paz política".
EFE