Este lunes, la Cancillería colombiana, encabezada por Luis Gilberto Murillo, se pronunció por la situación de Edmundo González Urrutia, quien llegó el pasado domingo a España tras una solicitud de asilo político. El abanderado de la oposición venezolana fue acusado de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” y fue citado en varias ocasiones por la Fiscalía.
“El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González”, trinó el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mensaje, la cartera subrayó la importancia del acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela, que permitió el asilo político de González, en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954.
“Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”, afirmó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
González, quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del 28 de julio, dijo que mantendrá “la lucha” por la “libertad” de Venezuela desde el exilio en España. El diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, explicó que su salida del país “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”.
Agencias