Gobierno de Venezuela anuncia la detención de dos españoles, dos estadounidenses y un checo por un supuesto plan contra Maduro

El nuevo ministro de Interior y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la detención de dos ciudadanos españoles, dos estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas". Se trataría, siempre según el relato del número dos de la revolución, de dos ciudadanos "vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)". La televisión bolivariana ha ofrecido las imágenes de los dos pasaportes.

Según el ministro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.

"Dos ciudadanos españoles fueron arrestados recientemente en Puerto Ayacucho", ha dicho Cabello en una conferencia de prensa, agregando que un "ciudadano estadounidense" también estaba detenido. El ministro ha denunciado un supuesto plan destinado a "generar violencia" y "desestabilizar" el país.

Crisis con España

La crisis con España estalló hace unos días después de que el Congreso de los Diputados reconociera como presidente electo al opositor Edmundo González Urrutia. A raíz de esto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso el miércoles romper "de inmediato" todas las "relaciones diplomáticas, comerciales y consulares" con España.

Lo que dice Rodríguez es palabra santa porque interpreta los deseos de Nicolás Maduro. Y si bien propuso que la iniciativa pase por ciertos canales formales, entre ellos la Comisión permanente de Política Exterior del Congreso, se espera que sea aprobada en breve. Rodríguez se mostró a su vez a favor de que en la resolución se incluyera el cese de los vuelos comerciales entre Madrid y Caracas de las líneas aéreas españolas.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente