Las fuerzas de seguridad de Venezuela rodean la Embajada de Argentina en Caracas, denunciaron este viernes dos de los opositores venezolanos refugiados en la sede diplomática, quienes calificaron la situación de “asedio” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la dirigente opositora María Corina Machado, dijo en su cuenta de X que en el lugar hay patrullas y funcionarios encapuchados y armados. Urruchurtu también publicó dos videos.
En la misma red social, el exdiputado Omar González señaló: “Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y demás cuerpos de seguridad del Estado”.
Urruchurtu y González son dos de los seis opositores venezolanos que este año se asilaron en la embajada y para quienes el Gobierno de Argentina ya solicitó salvoconductos para que se les permita salir de Venezuela. Hasta ahora, las solicitudes no han sido concedidas.
Vente Venezuela, movimiento encabezado por Machado, se sumó a las denuncias. “Siguen llegando patrullas con agentes del régimen a la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Responsabilizamos a Nicolás Maduro de este asedio contra nuestros dirigentes asilados en la embajada”, dijo en X.
CNN contactó a las Cancillerías de Venezuela y Argentina para obtener más información y está en espera de respuesta.
También se comunicó con la Cancillería de Brasil, cuyo Gobierno asumió el resguardo del inmueble, después de que Maduro expulsara de Venezuela al personal diplomático argentino. Caracas tomó esa medida luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, pusiera en duda los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por las autoridades, que siguen sin publicar los datos detallados, como piden varios gobiernos y organizaciones internacionales.
La situación de la Embajada de Argentina ocurre horas después de que la Cancillería de ese país pidiera al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de arresto contra Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno por posibles crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos durante las protestas poselectorales.
Este jueves en un foro en Buenos Aires, Milei llamó a Maduro “criminal” y lo acusó de encabezar una “dictadura asesina”, a lo que Maduro respondió más tarde con otras críticas a Milei.
Argentina fue uno de los países que esta semana manifestaron su rechazo a la orden de arresto que un tribunal de Venezuela emitió contra Edmundo González, candidato de la opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) y principal rival de Maduro, por su supuesta responsabilidad en la publicación de datos detallados de los comicios presidenciales. González niega todos estos cargos. La PUD dice que obtuvo esas actas a través de sus testigos electorales.
CNN