En la 79 asamblea general de Naciones Unidas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó los conflictos políticos latentes en el mundo y la necesidad de fijar un compromiso transversal por el respeto a los derechos humanos. Durante su disertación, condenó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a reconocer el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio, no de miles, sino de millones de sus ciudadanos", sostuvo Boric.
Y añadió: "Se requiere una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleva adelante una transición pacífica a una democracia en forma".
"Las sanciones no ayudan a la solución en Venezuela"
"Tengo el deber de decir que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, como se lo he dicho personalmente al Presidente Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino que, por el contrario, lo agrava", indicó.
Aseveró que "las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes, golpean a los humildes, a los trabajadores, porque la crisis política se conjuga con la crisis económica y en conjunto estas han empujado a más de 7 millones -escuchan bien-, 7 millones al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile".
"Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración. Autoridades de Estados Unidos, les llamo a levantar las sanciones económicas que en el sur sabemos, solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores", manifestó el presidente.
El jefe de Estado chileno hizo un llamado a la asamblea: "Como presidente joven latinoamericano y de izquierda, digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere".
El Nacional