Estados Unidos está sentando las bases para nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano en respuesta a la disputada reelección de Nicolás Maduro en julio.
El Departamento del Tesoro está cerca de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios afiliados a Maduro que, según afirma, “obstruyeron la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”, según documentos vistos por Bloomberg.
Las medidas apuntan a líderes clave que, según Estados Unidos, colaboraron con Maduro para socavar la votación del 28 de julio, una lista que incluye a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y la policía de inteligencia y de inteligencia militar, conocida como SEBIN y DGCIM. Los planes podrían anunciarse tan pronto como esta semana y podrían cambiar antes de que se finalicen.
La última ola de sanciones se produce un mes después de que la autoridad electoral declarara que Maduro había sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, a pesar de que los datos electorales publicados por la oposición sugerían que había perdido por un amplio margen. Las protestas contra la proclamación de victoria de Maduro se extendieron por la capital, Caracas, y otras ciudades en los días posteriores a la votación, y más de 2.400 venezolanos fueron arrestados, incluidos más de 100 menores, en la represión más feroz de sus 11 años de gobierno.
Estados Unidos y otros países han cuestionado la legitimidad del recuento de votos, y algunos aliados de Maduro han pedido al gobierno que publique las tabulaciones de las votaciones. El lunes, el gobierno de Maduro ordenó el arresto del candidato presidencial Edmundo González, el ganador de la votación, según Estados Unidos y otros.
Un funcionario de prensa del Departamento del Tesoro se negó a hacer comentarios, y un representante del gobierno de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.
La lista de personas sancionadas incluiría a un grupo de oficiales militares detrás de la represión, persecución, arresto y tortura de los disidentes de Maduro. Estados Unidos también está preparando un grupo separado de sanciones contra los principales financistas del régimen, dijeron las personas.
Según los documentos, Estados Unidos considera que los funcionarios apoyaron a Maduro en la ruptura de un acuerdo de octubre entre su gobierno y la oposición para garantías de una votación más libre y justa.
El lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó uno de los aviones de Maduro, un jet Dassault Falcon 900EX, después de concluir que fue comprado y operado en violación de las sanciones estadounidenses. El avión, que había volado a Florida, fue confiscado a principios de este año por la policía en República Dominicana cuando aterrizó en Santo Domingo.
Por BLOOMBERG