El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, dijo este jueves 26 de septiembre con respecto a Venezuela: «No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar acciones conjuntas». Estas declaraciones las ofreció durante una reunión ministerial en Nueva York, al margen de la Asamblea de la ONU, en la que solo se habló de la situación venezolana tras las elecciones presidenciales.
Blinken indicó que el «único objetivo es asegurar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados, para que puedan determinar su futuro». Explió que el mandatario Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible para negar ese derecho y «fortalecer su propio control del poder».
De la misma manera, Blinken añadió que el compromiso de esa reunión es «defender los derechos humanos del pueblo venezolano» y que eso se traduce en «insistir en que Maduro entable un diáologo directo con la oposición democrática unida de Venezuela que conduzca al retorno pacífico a la democracia» y afirmó que Estados Unidos y sus socios están «plenamente dispuestos a apoyar este proceso».
Para EEUU, estos meses previos al 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial en Venezuela, son cruciales e insistió en que la comunidad internacional debe seguir pidiendo a Maduro que detenga la represión de los manifestantes pacíficos, de los opositores y que libere a todos los detenidos.
Antony Blinken también dijo: «Debemos presionar al régimen para que permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la misión de investigación independiente establecida por la ONU a Venezuela. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para exigir cuentas a las personas que tienen la mayor responsabilidad por los graves abusos de los derechos humanos que se están cometiendo contra el pueblo venezolano».
De la misma manera, el funcionario estadounidense consideró que se debe aumentar la ayuda para los más de 7,7 millones de migrantes venezolanos y para los países de acogida, especialmente en materia de vivienda. Agregó que a Venezuela se le debe exigir que brinde protección a las embajadas y consulados, al personal diplomático y a quienes están asilados en ellas.
A este encuentro asistieron más de 30 países y harán una declaración conjunta. Los países que no se sumaron al encuentro fueron Colombia, Brasil y México, los cuales no han reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo, pero han instado a que se publiquen los resultados electorales desagregados.
Tal Cual