Diez días después de la elección, y en medio de denuncias sobre falta de transparencia por parte del organismo electoral, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que la oposición presentó actas electorales con irregularidades.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles a la oposición de presentar actas fraudulentas de las elecciones presidenciales del 28 de julio y reiteró que el retraso del organismo electoral en la divulgación de resultados obedeció a ataques cibernéticos masivos.
El organismo electoral venezolano, que no ha publicado actas, dio como ganador de los comicios del 28 de julio al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición insiste en que las actas que recogieron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue de González Urrutia con más del 67 % de los votos.
“Hay una histeria internacional sobre las actas (…) están las siguientes inconsistencias, personas fallecidas votando (…) estamos recibiendo las denuncias, miles de denuncias de situaciones similares (…) sin datos de testigos de los partidos, sin datos de miembros de mesa”, dijo en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
Sin embargo, los expertos han dicho que las actas publicadas por la oposición solo arrojan el resultado de la mesa de votación en la que está inscrito y no si una persona votó o no.
El Ministerio Público (MP) de Venezuela ya anunció que abrió una investigación contra los responsables de la publicación en la página web de las actas que calificó de “presuntos documentos forjados o falsificados”, con los que, sostiene, se pretende “usurpar ilegalmente” las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Rodríguez sostuvo que el país registró un ataque cibernético “sin precedentes”. “Treinta millones de ataques por minuto, 500.000 ataques por segundo. Además, ya hay quienes se arrogan la autoría, al frente Elon Musk”, sostuvo.
Rodríguez expresó a los diplomáticos acreditados en Venezuela que las manos de Maduro están tendidas para los países que quieren relaciones de "bien, amistad, cooperación y hermandad".
"Pero seremos muy firme en la defensa de la soberanía", les manifestó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, en tanto, acusó a Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, que se desplegó para las elecciones, de mentir “descaradamente”, luego de asegurar que “no hay evidencia” de hackeo al sistema electoral.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso interpuesto la semana pasada por Maduro, para “investigar, verificar y certificar” los resultados electorales. Pero juristas y la oposición sostienen que se trata de un procedimiento que no existe en el marco legal venezolano.
El Centro Carter aseguró que no puede considerarse una “verificación independiente”.
González Urrutia descartó acudir el miércoles a una citación del TSJ que convocó a todos los candidatos que participaron en las elecciones, argumentando que esa instancia usurpa las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral, y lo deja en una condición de “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación al debido proceso”.
Decenas de países han demandado que el CNE publique los resultados mesa por mesa y muchos han reconocido a González Urrutia como presidente electo.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, insistió este jueves en el triunfo de González Urrutia y reiteró que Maduro no tiene otra opción sino abrirse a permitir una transición negociada.
Los resultados desataron protestas que dejaron al menos 23 fallecidos y más de 2000 detenidos, de acuerdo a Maduro, que ha denunciado un intento de golpe de Estado fraguado por EEUU y la oposición.
El Foro Penal, una organización que brinda asistencia pro bono a detenidos de forma arbitraria, ha verificado e identificado, desde el 29 de julio hasta la fecha, 1229 arrestos.
VOA