Un terremoto de magnitud 7 sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, en la madrugada del domingo, según el servicio regional de seguimiento de terremotos.
De acuerdo con el Ministerio de Emergencias local, los temblores se sintieron a lo largo de la costa, incluida la capital de la región, Petropávlovsk-Kamchatski. “Equipos operativos de rescatistas y bomberos están inspeccionando los edificios”, comentó en Telegram la rama regional del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El sismo se produjo a una profundidad de casi 50 kilómetros en las aguas frente a la península de Kamchatka poco después de las 07:00 horas locales, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, de acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos había emitido inicialmente una amenaza de tsunami, después informó que la amenaza había pasado. No obstante, las autoridades locales nunca emitieron una alerta similar. Luego del terremoto inicial se registraron varias réplicas, pero de menor intensidad (de magnitud 3.9 a 5), según el sitio oficial de la filial en Kamchatka del Servicio Geofísico Unificado de Rusia.
La península se encuentra en un cinturón sísmicamente activo que rodea la mayor parte del océano Pacífico, conocido como el “Anillo de Fuego”, y alberga más de dos decenas de volcanes activos.
NO HAY HERIDOS TRAS EL TERREMOTO DE RUSIA
A tenor del Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, junto con el terremoto comenzó una erupción del volcán Shiveluch, ubicado a 450 kilómetros de la capital regional.
“Según las evaluaciones visuales, la columna de ceniza se eleva hasta ocho kilómetros sobre el nivel del mar”, anunció el medio de comunicación estatal TASS.
Pero no fue el único. El volcán Ebeko, situado en las islas Kuriles, también arrojó cenizas de 2.5 kilómetros de altura, aunque el Instituto de Vulcanología no aclaró si el terremoto había provocado las erupciones.
“Los temblores en la zona pueden ser el preludio de un sismo aún más fuerte en el sureste de Kamchatka. Es posible que un segundo terremoto podría producirse en 24 horas con una magnitud cercana a 9”, advirtieron científicos rusos.
Por ahora no hay registros de heridos por el terremoto de magnitud 7 del domingo. En contexto, Anillo de Fuego es una extensa zona en forma de herradura que rodea el océano Pacífico y se caracteriza por una intensa actividad sísmica y volcánica. Esta región abarca aproximadamente 40,000 kilómetros y es donde se encuentran muchas de las placas tectónicas más activas del mundo, lo que provoca una alta frecuencia de terremotos y erupciones volcánicas.
Las características geológicas que definen esta área se deben al movimiento de las placas tectónicas, donde algunas se deslizan por debajo de otras en un proceso llamado subducción, lo que genera la formación de volcanes y la ocurrencia de terremotos.
Newsweek en Español / Redacción con información de AFP