La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya revisó el 60 % de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, como parte de la investigación solicitada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.
Los técnicos del tribunal están examinando el material electoral presentado por los partidos políticos y sus representantes. Este proceso implica la transcripción de los resultados de las actas de escrutinio de cada organización política y la evaluación del material.
Una vez finalizado el peritaje, expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar la información recabada por los interventores de los partidos políticos.
Posteriormente, se emitirá un informe que deberá ser validado por los datos de totalización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El equipo de peritos está compuesto por personal nacional e internacional especializado en estadística e informática. También participan observadores tanto nacionales como extranjeros.
Todo el proceso de peritaje está supervisado por los magistrados de la Sala Electoral del TSJ. Además, este proceso permitirá verificar los supuestos daños ocasionados en el sistema del CNE tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades después de los comicios.
Este peritaje es consecuencia del recurso contencioso electoral presentado ante la Sala Electoral por Maduro, a pesar de haber sido proclamado como ganador de la contienda electoral.
Por otro lado, la oposición rechaza esta revisión y sostiene que el órgano competente exclusivo en materia electoral es el CNE, y que solo este debe publicar los resultados electorales.
Versión Final