El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia, para atender la citación de la Sala Electoral en una causa para “certificar” el cuestionado resultado de los comicios presidenciales del 28 de julio.
El líder del partido Un Nuevo Tiempo, que apoyó la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia, estaba citado para las 9 am.
Junto a Rosales llegaron los también convocados José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Simón Calzadilla, del partido Movimiento Por Venezuela, que respaldaron a González Urrutia.
“Vinimos a atender la citación de la Sala Electoral y estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad”, expresó Rosales en su cuenta en X.
El TSJ solicitó a las personas citadas, que incluye a los diez excandidatos y líderes de organizaciones políticas, la consignación de todos los instrumentos electorales de relevancia jurídica que se encuentren en su posesión.
González Urrutia, citado para las 11 am, adelantó que no acudirá por considerar que la actuación de la Sala Electoral no corresponde con ningún procedimiento contemplado en la legislación venezolana y supone una “violación del debido proceso”.
Para este miércoles también están convocados representantes de los partidos Primero Venezuela, Movimiento Primero Justicia, Unidad Visión Venezuela, Venezuela Unida, Acción Democrática, Copei, Movimiento Republicano, Bandera Roja, Derecha Democrática, Unión Nacional Electoral.
Los excandidatos José Brito y Luis Eduardo Martínez también están citados para este miércoles. Otros líderes políticos y exaspirantes presidenciales, según el cronograma de la Sala Electoral, deben acudir entre jueves y viernes.
Una gran presión nacional e internacional se cierne sobre Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Maduro sin datos que permitan auditar el resultado. Mientras, la oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas que -asegura- dan la victoria a González Urrutia.
El carabobeño