Con el goleador histórico José Salomón Rondón como referente, el técnico de Venezuela, Fernando Batista, anunció el lunes la lista de convocados con miras a los partidos ante Bolivia y Uruguay por la eliminatoria sudamericana del Mundial de 2026.
El gran ausente es el defensor Wilker Ángel, del Criciúma Esporte de Brasil, que quedó marginado, al menos de las próximas cuatro fechas de la eliminatoria, tras sufrir la rotura de ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.
La Vinotinto se medirá a domicilio el 5 de septiembre ante Bolivia en el estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, situado a unos 4,080 metros sobre el nivel del mar. Cinco días después, recibirá como dueño de casa a Uruguay en la ciudad de Maturín al extremo oriental del país.
El argentino Batista volverá a contar con Rondón (Pachuca de México), máximo goleador en la historia de la selección nacional con 44 tantos.
Entre los 41 convocados también destacan los volantes Yangel Herrera (Girona de España) y Yefferson Soteldo (Gremio de Brasil), junto a Rondón, piezas claves en el andamiaje del estratega argentino desde que tomó las riendas de la selección en marzo del año pasado. Asumió tras el cese del vínculo contractual entre el también argentino José Pekerman y la federación nacional.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, ocupa el cuarto lugar de la eliminatoria con nueve puntos de 18 posible. El líder es Argentina con 15 unidades en seis partidos, dos unidades más que su escolta Uruguay. Colombia ocupa el tercer puesto con 12 puntos.
El seleccionado venezolano encara los próximos partidos de la eliminatoria con un optimismo renovado tras su buen desempeño en la pasada edición de la Copa América.
La Vinotinto completó la primera fase del torneo en Estados Unidos con un inédito pleno de victorias, a semejanza de lo hecho por las potencias Argentina y Uruguay.
Fue la primera vez desde que empezó a disputar el torneo en 1967 que queda en la cima de su grupo. En cuartos de final, los venezolanos se quedaron a un paso de clasificar a semifinales luego de sucumbir ante Canadá 4-3 en los penales después del empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
Plantel
Arqueros: Rafael Romo (Universidad Católica), Joel Graterol (América de Cali), José David Contreras (Águilas Doradas), Alain Baroja (Always Ready).
Defensas: Jon Aramburu (Real Sociedad), Alexander González (Emelec), Delvin Alfonzo (Millonarios), Miguel Navarro (Talleres de Córdoba), Nahuel Ferraresi (Sao Paulo), Yordan Osorio (Parma), Jhon Chancellor (Universidad Católica, Ecuador), Carlos Vivas (Deportivo Táchira), Christian Makoun (Levski Sofia, Bulgaria), Rubén Ramírez (Cusco), Yiandro Raap (PSV Eindhoven), Bianneider Tamayo (Universidad de Chile), Luis Balbo (Fiorentina), Alessandro Milani (Lazio).
Volantes: José Martínez (Corinthians), Cristian Cásseres (Toulouse), Yangel Herrera (Girona), Bryant Ortega (Al Ittihad, Arabia Saudi), Leenhan Romero (Universidad Católica, Chile) Daniel Pereira (Austin FC), Tomás Rincón (Santos), Telasco Segovia (Casa Pia), Eduard Bello (Barcelona de Ecuador), Kervin Andrade (Fortaleza), Darwin Machís (Valladolid), Jhon Murillo (Atlas), Matías Lacava (Vizela), Yeferson Soteldo (Gremio), Jefferson Savarino (Botafogo), Giovanny Sequera (Philadelphia Union), Nicola Profeta (Santos), David Martínez (Los Ángeles FC).
Delanteros: Salomón Rondón (Pachuca), Jhonder Cádiz (León, México), Eric Ramírez (Tigre, Argentina), Alejandro Gomes (Lyon), Lorenzo D’Agostini (Lazio).
AP