El presidente chileno Gabriel Boric escaló el miércoles sus críticas tras las elecciones presidenciales en Venezuela y dijo no tener dudas de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro “ha intentado cometer un fraude”.
El izquierdista Boric fue uno de los primeros en cuestionar que las autoridades electorales venezolanas declararan ganador de los comicios del 28 de julio a Maduro y pidió desde el principio que se transparentara el acceso a las actas con los votos, como han exigido varios actores dentro y fuera de la nación sudamericana.
“Yo personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”, dijo Boric en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda.
Añadió que “si hubiesen ganado, claramente hubiesen mostrado las actas”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declaró ganador a Maduro y ha dicho que obtuvo 6,4 millones de votos frente al candidato opositor Edmundo González, quien según el organismo electoral oficial obtuvo 5,3 millones.
Sin embargo, González y la líder de la oposición María Corina Machado han dicho que tienen copias de más del 80% de las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación electrónica después del cierre de las urnas y afirmaron que Maduro había sido derrotado.
En un análisis realizado por AP de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se encontró que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.
AP / CNN Chile