Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmara este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, en los cuales se proclamó el triunfo de Nicolás Maduro, el Presidente Boric lanzó sus reproches al proceso electoral venezolano.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, luego de los masivos cuestionamientos internacionales a la legitimidad del proceso electoral tras la proclamación del “triunfo” de Nicolás Maduro.
Bajo ese marco, a través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric abordó la situación que enfrenta dicho país. Hasta el momento, el Mandatario solo se había referido a la administración de Maduro como un régimen con actitudes dictatoriales, pero esta jornada, fue más allá y lo calificó expresamente como una dictadura.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, se lee en la publicación de la red social.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, se agrega en el post.
En esa línea, el Presidente anticipó que “seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades”.
Bajo ese marco, marcó que “la dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile”.
La publicación del Presidente finaliza señalando: “Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”.
La Tercera / Redes / Agencias