Oposición alerta que recurso de Maduro para certificar votos “no existe en la legislación”

La oposición y juristas sostienen que no existe en el marco legal venezolano ningún procedimiento de certificación y autenticación de resultados electorales a través de una instancia judicial. El organismo electoral presentó un segundo boletín oficial, pero sin resultados detallados.

La oposición venezolana que respalda al aspirante presidencial, Edmundo González Urrutia, dijo que el recurso presentado por el presidente Nicolás Maduro esta semana ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ) para certificar los resultados de las elecciones del domingo “no tiene absolutamente ningún sentido legal”.

“Cuando uno acude al sistema judicial es porque hay un daño sobre el cual uno pretende una reparación, porque hay una reclamación legítima, lo que te da la cualidad procesal (…) va solicitar un procedimiento que no existe en nuestro ordenamiento jurídico procesal, lo que inventó la Sala Electoral, con todo respeto, no existe”, afirmó Perkins Rocha, abogado y miembro del partido Vente Venezuela, encabezado por la líder opositora, María Corina Machado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de los comicios del domingo al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición afirma tener todas las actas que, aseguran, confirmarían la victoria de González Urrutia. El organismo ofreció este viernes un segundo boletín oficial, pero no presentó los resultados desglosados mesa por mesa, como solicita la oposición y diversos países.

La Sala Electoral del TSJ convocó a los candidatos presidenciales a comparecer este viernes, para iniciar un proceso de certificación de los resultados, luego del recurso que introdujo Maduro. Todavía no se conoce si González Urrutia asistirá, pero la oposición adelantó que el organismo no es competente para suplir la obligación del CNE.

El Centro Carter, que desplegó una misión técnica para las elecciones, no lo considera una “verificación independiente”.

Rocha, además, cuestionó que Maduro presentó el recurso asistido por el Procurador General de la República que, aclaró, no debe atender actos personales.

“¿De qué tiene dudas Maduro? ¿De su condición de presidente vigente o futura? ¿Del pronunciamiento del CNE?. Maduro está buscando, dada la debilidad institucional que existe, la erosión que existe en el CNE, que otra instancia, tan o igual de desprestigiada, certifique lo que el CNE dijo, nadie cree en el CNE, y el primero que no cree en el CNE es el propio Maduro”, manifestó en rueda de prensa.

“Ha sido un invento de la Sala Electoral para complacer al candidato Nicolás Maduro”, afirmó.

Sede vandalizada

La oposición que apoya a González Urrutia denunció que su comando de campaña fue vandalizado el viernes por la madrugada y alertó sobre una escalada en la represión y persecución, especialmente contra testigos del candidato el día de las elecciones.

“ ¿Qué buscaban? Las actas, claramente (…) las actas no están en Bejucal (nombre del sede del partido), las actas ya están cargadas en el sistema”, aseguró la dirigente política Delsa Solórzano, que sostuvo que cuentan con más del 80 % de las actas.

“A muchos testigos los llaman para una conversación amistosa con el partido del candidato Nicolás Maduro (…) y resulta que es para pedirles que firmen un documento donde niegan haber sido testigos o niegan haber participado en el proceso. Bajo coacción cualquier documento que se firme es nulo de nulidad absoluta”, precisó la también abogada.

Solórzano reiteró que los resultados coinciden con los que “cantaron” los miembros de mesa en sus centros, durante el escrutinio público y verificación ciudadana, y que muchos quedaron registrados en videos.

Además, insistió en que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en el país.

“Hoy Freddy Superlano sigue en condición de desaparición forzado, así como varios dirigentes nuestros”, alertó sobre el caso del dirigente de Voluntad Popular arrestado esta semana y que el fiscal general, Tarek William Saab, sin dar detalles, aseguró el jueves que se encuentra en buen estado de salud.

Rocha detalló que los tres vigilantes de la sede de ese partido estuvieron “secuestrados temporalmente” y permanecieron amordazados por casi dos horas por seis sujetos no identificados y encapuchados, durante la madrugada del viernes.

“Además de vandalizarla sustrajeron importante y cuantioso bienes muebles, tales como televisores, equipos de computación, material de computación, material electoral que utilizó nuestra organización política”, dijo.

“Esto se suma a la cadena consecutiva de represión que existe hoy en el país contra toda aquella persona que pretenda ejercer derechos políticos”, subrayó Perkins desde la sede vandalizada.

“Esto es una escalada terrible que se está viviendo en el país (…) ha significado la persecución abusiva y criminal incluso de líderes políticos y otros elementos importantes, por ejemplo, la posibilidad de persecución contra testigos que se está desarrollando en todo el país”, insistió.

Machado, que en un artículo de su autoría publicado por el diario Wall Street Journal el jueves, dijo que se encuentra “resguardada” y temiendo por su vida. Posteriormente convocó a los venezolanos a encontrarse “en familia” en todas las ciudades del país este sábado a las 10 am.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente