La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este miércoles 28 de agosto una nueva sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela.
Según la OEA, el propósito de esta sesión es analizar la grave situación que enfrenta el país, a solicitud de las Misiones Permanentes de once países, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La reunión extraordinaria se llevará a cabo este miércoles, 28 de agosto, a las 10.00 EDT (14.00 GMT) en el salón Simón Bolívar de su sede en Washington, Estados Unidos.
Esta reunión también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informe a los Estados miembros sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela tras los comicios. En su fundamentación, la solicitud expresa la necesidad de abordar la problemática poselectoral en el país.
Informe de la CIDH
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló que la crisis “se ha intensificado” durante el período poselectoral, tras las elecciones del 28 de julio.
La Rele ha documentado más de 1,500 detenciones desde las elecciones, incluyendo a activistas, defensores de derechos humanos, y al menos 10 periodistas.
Entre ellos se encuentra el periodista Roland Carreño, detenido el 2 de agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “sin que se haya confirmado su paradero”. Según la oficina, la situación de Carreño ha sido catalogada como “urgente”, dado el riesgo de “daño irreparable a sus derechos”, lo que ha llevado a la CIDH a otorgarle medidas cautelares.
La RELE señala que los informes revisados revelan que las detenciones se llevan a cabo bajo la “Ley Contra el Odio”, en un contexto que “limita severamente las garantías judiciales y el derecho de defensa”.
A su juicio, las autoridades “han presentado cargos infundados que incluyen terrorismo e instigación al odio, a menudo basándose en pruebas manipuladas o fabricadas”.
También alerta sobre un “aumento en la represión de medios de comunicación y periodistas, quienes sufren agresiones que van desde allanamientos y cierres de medios hasta amenazas y despidos injustificados”.
De acuerdo con la organización, este “clima de miedo ha obligado a algunos periodistas a buscar el exilio para garantizar su seguridad”.
En el ámbito digital, la relatoría ha advertido sobre campañas de “censura y criminalización” de críticas en redes sociales, con el bloqueo de más de 100 sitios web, incluyendo plataformas de derechos humanos.
Aseguran que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que califican a críticos y opositores como “fascistas”, han “intensificado el ambiente hostil para la libertad de expresión”.
La Rele pide a la comunidad internacional “exigir la liberación inmediata de todos los detenidos por ejercer sus derechos fundamentales, garantizar el acceso de organismos de derechos humanos a los detenidos y poner fin a la represión masiva”.
Fuente: El Cooperante