Gobierno enciende las alarmas por propagación de la viruela del mono: Anuncias medidas en aeropuertos

El Ministerio de Salud venezolano emitió un comunicado este lunes en el que exponen al país que se pondrá en marcha un plan de vigilancia epidemiológica ante la propagación de la viruela del mono, con lo que también dieron a conocer un conjunto de medidas preventivas.

Entre las nuevas exigencias en los aeropuertos y puertos está el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde se haya confirmado la existencia de brotes. “Para ingresar al país deberán reportar en la ficha vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso”, añadió.

Exponen que comenzarán las campañas de concientización sobre la viruela del mono. Los casos sospechosos serán aislados “hasta que se demuestre que es negativo, y, si es positivo, hasta que se resuelvan los síntomas”.

“Se implementará el rastreo de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados”, afirma el comunicado de la cartera sanitaria.

En el escrito instan a la población a mantenerse informada mediante las fuentes oficiales, aclarando que los síntomas de la enfermedad son: fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, “en piel vamos a evidenciar una erupción que evoluciona secuencialmente de mácula a pápula, vesícula, pústula y costra que se secan y caen”.

Esta enfermedad se trasmite entre las personas por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.

Aseguran que ya están iniciando los trámites de solicitud para adquirir las vacunas que garanticen cercos epidemiológicos en población de alto riesgo, como embarazadas, personas inmunosuprimidas y trabajadores sexuales.

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras evaluar la situación que se ha presentado con el repunte de casos en la República Democrática del Congo y en otros países de África.

Versión Final
Artículo Anterior Artículo Siguiente