Gobierno de Biden reactiva programa de 'parole humanitario' para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este jueves la reactivación del programa 'parole humanitario' para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), quienes ingresan a Estados Unidos vía aérea, siempre y cuando tengan aprobado un patrocinador.

El CHNV había sido puesto en pausa a inicios de agosto tras un informe interno que reveló fallos y abusos en el proceso que provocó un grave problema de seguridad.

El DHS dijo a Univision que el programa se había reinstalado con varios cambios al proceso de adjudicación para garantizar que no se vulnere la seguridad del proceso y se mantenga el objetivo del beneficio: reunificar a las familias.

Horas antes de la confirmación, el DHS había dicho a Univision Noticias que “no tenía datos que compartir” respecto al reinicio del programa, pero no negó informes de prensa publicados desde el domingo que daban cuenta de la reanudación.

El anuncio oficial del reinicio del 'parole humanitario'

“Como parte de una revisión interna de los procesos de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), DHS ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos”, dijo el ministerio en un correo electrónico.

Agregó que la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “se están asociando para implementar protocolos de investigación nuevos y mejorados”.

“Con estos procedimientos actualizados en vigor, DHS está reanudando la emisión de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro”, preciso.

Bajo el nuevo sistema, las medidas de investigación mejoradas anunciadas por el DHS incluyen, entre otras: un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie”.

Univisión
Artículo Anterior Artículo Siguiente