La ONG Foro Penal informó este miércoles 28 de agosto que, hasta el día lunes 26, se contabilizan en Venezuela que hay 1780 presos políticos, de los cuales 1.581 fueron detenidos durante las protestas post electorales generadas desde el lunes 29.
Del balance ofrecido por el Foro Penal, unos 1.550 son hombres y 230 mujeres. Además, indica que de ese número global de presos políticos, 1.624 son civiles y 156 militares; al tiempo que reportan la detención de 114 adolescentes.
Reportan que desde la semana pasada se evidenciaron 107 encarcelaciones y se condenaron a 149 personas, así como también se reportó una excarcelación y se mantienen 1.631 sin condena alguna.
Foro Penal advirtió que la Guardia Nacional, la Policía Nacional, «y lamentablemente con la actuación de colectivos armados vinculados al Estado venezolano», están generando una ola represiva igual a la de 2014 y 2017. «Cuidado sino mucho peor si no la atajamos a tiempo, nuestro llamado es a la calma a que las personas tienen derecho a manifestar de manera pacífica, cada una de las personas tiene derecho a pedir que haya transparencia», indicó Alfredo Romero, director de la organización.
Por su parte, la organización Fundehullan informó que el adolescente Edixson Arévalo, detenido el pasado 2 de agosto, fue trasladado el 17 de agosto a un hospital de Barinas por una crisis de dolor debido a la parálisis facial.
«Su representante, manifestó que su salud se está deteriorando y exige que los tribunales se pronuncien en relación a la situación de Arévalo (…) Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar su derecho a la salud y vida», señaló la oenegé.
Tal Cual