La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asumirá también el estratégico ministerio de Petróleo, mientras que el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello será el ministro del Interior, informó el presidente Nicolás Maduro al anunciar cambios en su gabinete un mes después de su cuestionada reelección.
Rodríguez fue ratificada en la Vicepresidencia, cargo que asumió en 2018 y la coloca como primera en la línea de sucesión. Cabello, diputado de línea dura, vuelve al cargo de ministro más de dos décadas después de ejercerlo durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (2002-2013).
Maduro anunció "una renovación de la mitad del gabinete ejecutivo" para "acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela y dar la orden de que esta etapa se ha abierto con la victoria (en los comicios) del 28 de julio".
El gobernante de izquierda fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, en medio de denuncias de fraude de la oposición, que asegura tener las pruebas de su victoria. El resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue no obstante convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos acusados de servir al chavismo.
Maduro dijo que ratificó a Rodríguez "para que siga con el timón al frente del gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones".
Y asume la cartera de Petróleo "como conocedora de este tema", señaló. Rodríguez entrega el ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.
La presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estaba en manos del ministro saliente de Petróleo, Pedro Tellechea, pasa a su actual vicepresidente, Héctor Obregón.
Tellechea fue nombrado ministro de Industria.
Cabello asume la cartera responsable del orden público 22 años después de ejercerla durante el gobierno de Chávez, de quien fue compañero de armas en el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992.
"Sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia y ha encabezado los primeros pasos de la revolución judicial", dijo Maduro, que ratificó además a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el cargo desde 2014.
"¡Máxima unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, máxima unión cívico, militar, policial perfecta!", dijo tras confirmar a Padrino.
El mandatario anunció además cambios en Agricutura, Turismo, Deporte, Trabajo, Obras Públicas y Educación, que pasa al gobernador del estado Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez. Educación Universitaria lo asume Ricardo Sánchez, opositor disidente que ahora respalda a Maduro.
AFP