Como "un gran éxito" calificó la Gobernación del estado Zulia el censo para sus programas "Saber y Emprender" y "Francisco Ochoa", que tienen como objetivo la formación en diferentes oficios seleccionados. Con ambos planes, el gobernador Manuel Rosales Guerrero espera que los beneficiarios entren cuanto antes al mercado laboral zuliano, tras adquirir los conocimientos que les permitan fomentar el autoempleo y crear riqueza.
Soldadura, técnico integral de aires acondicionados, reparación de celulares, reparación de computadoras, carpintería, cuidado geriátrico, tapicería, reparación de lavadoras, técnico en reparación de bicicletas, reparación de televisores, asistente de bioanálisis, técnico en electricidad residencial, técnico en electricidad industrial, plomería, mecánica de motos, mecánica automotriz, herrería, reparación de electrodomésticos y reparación de neveras fueron los cursos que la Gobernación ofertó en esta oportunidad, siguiendo las recomendaciones del Gabinete económico. Esta selección se hizo tras concluir un amplio estudio que identificó las mayores necesidades del Zulia y sectores en busca de mano de obra.
Amplio alcance
El censo se realizó en cuatro municipios de la región zuliana: Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas, y se prevé extenderlo a otros en el medio plazo. La alta demanda se notó especialmente en Maracaibo, donde las cifras preliminares superaron las expectativas más conservadoras.
Los zulianos agradecieron por esta nueva oportunidad de poder impulsar su futuro, utilizando la formación como herramienta clave para el desarrollo a través de la capacitación profesional. Igualmente, para poder destacar en el mundo laboral y emprender sus propios negocios.
En las próximas semanas se publicará la lista de beneficiarios de los programas “Saber y Emprender” y “Francisco Ochoa”.