“Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, expresó la Conferencia Episcopal Venezuela en un pronunciamiento sobre los cuestionados comicios presidenciales.
“Reiteramos nuestro llamado a respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto el pasado 28 de julio. Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, destacó un mensaje publicado en la cuenta oficial en Instagram.
El Episcopado rechazó por ser “contrarias a los derechos humanos”, el uso de la violencia en las manifestaciones públicas, la presencia y actuación junto a cuerpos policiales de civiles armados como mecanismo para disuadir la realización de la protesta pacífica ciudadana.
También repudió las restricciones a la libertad de expresión y movilización, las detenciones y allanamientos arbitrarios, el encarcelamiento de personas, muchas de ellas menores de edad, sin el debido proceso.
Asimismo, criticó la descalificación, el amedrentamiento de la población y la delación como métodos para enfrentar las diferencias de opiniones políticas.
La CEV llamó a los órganos del Estado a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.
Además, manifestó su acompañamiento y ofreció sus oraciones “a los que lloran por los fallecidos y heridos, a los que viven la angustia de no conocer la ubicación de los detenidos, o la constante inquietud de ser perseguidos por defender sus convicciones y posiciones políticas”.
Vivir en paz y en democracia
«Los venezolanos queremos vivir en paz y en democracia», insistió la conferencia episcopal al consideraer que los organismos ciudadanos actuando conforme a lo establecido en el ordenamiento legal, «deben hacer relucir la verdad y la justicia sobre las que se fundamenta la convivencia social».
Una gran presión nacional e internacional se cierne sobre Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Maduro sin datos que permitan auditar el resultado. Mientras, la oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas que -asegura- dan la victoria a González Urrutia.
Según el Gobierno, más de 2 mil personas han sido detenidas desde el 29 de julio en el marco de las protestas en rechazo al resultado oficial de las elecciones. Organizaciones como Provea confirmaron al menos 24 muertes en este contexto.
El Carabobeño