Brian Nichols sobre informe de la ONU: “Es clarísimo, las autoridades no realizaron auditorías postelectorales”

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció este miércoles a favor del informe preliminar de las Naciones Unidas en torno a las elecciones presidenciales en Venezuela.

A través de una publicación de X, aseguró que “el informe de la ONU es clarísimo” y defendió que el Gobierno venezolano “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad”.

“El informe del ONU es clarísimo: Las autoridades electorales venezolanas no cumplieron con las medidas básicas de transparencia e integridad, no siguieron disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no realizaron auditorías postelectorales”, dijo el diplomático norteamericano en redes sociales.

En su mensaje también compartió el link donde cualquier persona puede leer el informe de los veedores internacionales que estuvieron presentes en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Poco antes de que Nichols fijara posición en torno a lo denunciado por la ONU, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también se pronunció calificando este escrito como un “cúmulo de mentiras”.

El Poder Electoral afirma que “la publicación de un supuesto informe no estaba dentro de las funciones” del grupo de expertos, y demuestra la “intencionalidad política perversa de dicha difusión”.

“El contenido de dicho informe es un documento panfletario y su experticia queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos”, reza el comunicado.

Para el CNE, el objetivo de dicha publicación es “deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”.

En el comunicado proceden a desmentir acusaciones efectuadas por el Panel de Expertos, como por ejemplo, la reubicación a última hora de centros de votación y el ciberataque que presuntamente sufrió el sistema de transmisión de votos.

Vale destacar que la ONU, en su informe de observadores electorales, pusieron en evidencia al CNE, afirmando que “no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados”. También sostuvieron que “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas".

Agencias / Versión Final
Artículo Anterior Artículo Siguiente