Amnistía Internacional pidió que la Corte Penal Internacional emita una “declaración preventiva” frente a los delitos contra los DDHH en Venezuela

Amnistía Internacional le pidió este viernes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que publique una “declaración preventiva” para avisar de posibles actuaciones a los responsables de delitos contra el Derecho Internacional que hayan sido cometidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

La directora de investigación, incidencia, políticas y campañas, Erika Guevara Rosas, denunció “la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en escasos días, sólo por oponerse o ser percibidas como opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro”.

La ONG Provea cifró los muertos en al menos 24 y en más de 2.200 los detenidos por las protestas contra el resultado de los comicios, que oficialmente han concedido la victoria a Maduro mientras la oposición ha denunciado el triunfo del mandatario como consecuencia de un fraude masivo y asegura que su candidato, Edmundo González, es el verdadero triunfador.

En este contexto, Amnistía denunció que “el silencio del fiscal es alarmante” y que “ahora más que nunca es necesaria una acción inmediata y decidida de la Fiscalía”.

“Esta tragedia es la consecuencia de la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que el Gobierno de Maduro lleva cometiendo desde hace años”, indicó Guevara Rosas que pidió, concretamente, “una declaración preventiva que ponga sobre aviso a las personas perpetradoras de posibles crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos”.

“También le pedimos que apoye públicamente a las ONG y personas defensoras de derechos humanos venezolanas, y que condene los ataques contra aquellas que están siendo atacadas por su incansable labor en favor de la justicia”, indicó.

Este jueves, Caracas fue escenario de una manifestación multitudinaria en la que cientos de venezolanos exigieron la liberación de los presos políticos y condenaron la represión que ha seguido a las protestas que estallaron tras el fraude electoral perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 28 de julio, que dio la victoria a Nicolás Maduro, un resultado que ha generado rechazo tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Libertad y paz” se leía en el centro de la plaza caraqueña donde se concentraron los manifestantes, quienes se ubicaron alrededor de ambas palabras construidas con velas, todas encendidas, en una actividad convocada por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que acusa a la dictadura chavista de una “persecución” contra quienes denuncian que hubo fraude electoral.

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, se pronunció sobre esta actividad y expresó a través de su cuenta en X que “el nivel de resiliencia y templanza en la sociedad venezolana es inmenso”.

Añadió que, aunque el miedo es comprensible, “así como superamos todos los obstáculos, también dominamos el miedo y nadie se rinde”.

La dirigente subrayó que “hoy, toda Venezuela ha estado en vigilia por nuestros secuestrados, presos y perseguidos. Son nuestros héroes. Vamos de la mano de Dios”.

Infobae con información de Europa Press y EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente