La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Aime Nogal, informó que desde este miércoles, las organizaciones con fines políticos “pueden terminar de hacer la carga y comenzar a imprimir las credenciales de testigos” para la elección de este 28 de julio, luego de que el candidato Enrique Márquez solicitara la solución del retraso.
La rectora del CNE aclaró que no hubo tal tardanza, sino que el proceso se sometió a una evaluación sobre la data entregada por las organizaciones “con la finalidad de hacer un cruce entre la data que han entregado ellos y la data de los miembros de mesa sorteados, que son más de 900.000”.
En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda reiteró que el proceso de evaluación sirvió de corroboración para evitar que un miembro de mesa asistiera también como testigo, lo que está prohibido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
11 días para la elección presidencial
La rectora principal del CNE, Aime Nogal, aseguró que hasta ahora, al menos el 84% del programa para los comicios ha sido desarrollado.El pasado martes, 16 de julio, terminó la auditoría de infraestructura electoral, que está enlazada a los medios de transmisión de las máquinas de votación.
Falta por concretar la auditoría de predespacho.
Sigue pendiente la auditoría de puesta cero de las máquinas de totalización.
La auditoría de telecomunicaciones está en fase 1.
Se mantiene en desarrollo la auditoría de producción de máquinas de votación, la cual está siendo velada por las organizaciones con fines políticos.
Para el día del evento electoral, se concretará la verificación ciudadana.
Sobre la mirada internacional, Nogal confirmó la reunión con el panel de expertos de la ONU y la visita del Centro Carter.
Además, anunció que “entre hoy y mañana se estará firmando el convenio de veeduría nacional con cuatro organizaciones no gubernamentales venezolanas”.
Ante las dudas que presentan los venezolanos sobre la confiabilidad del proceso electoral, la rectora aseguró que son mitos basados en fallas que ocurrieron en el pasado y que se han corregido con el respaldo de las organizaciones.
Unión Radio