Agentes de la policía retuvieron la tarima y el sonido dispuestos para un acto de la líder opositora María Corina Machado en el estado Portuguesa, en apoyo al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, según su partido, que también denunció amenazas a motoristas y comerciantes por parte del chavismo.
El «régimen retiene el sonido y la tarima que serían utilizados por Machado en su visita a Portuguesa. Además, impide el libre tránsito a sus ciudadanos para que no se trasladen a la movilización», denunció en X Vente Venezuela (VV), que apoya la candidatura de González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A juicio de la formación, que exigió «el cese de la persecución», la campaña del chavismo -que apoya una segunda reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio- se basa en «la violencia».
#Alerta | Comerciantes en Portuguesa denuncian que encontraron volantes con amenazas, alertando sobre el cierre de sus negocios de apoyar a la líder de @VenteVenezuela, María Corina Machado (@MariaCorinaYA), quien visita la entidad este miércoles. pic.twitter.com/CzoE46zla7
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 17, 2024
También esta jornada, opositores alertaron en redes sociales sobre supuestas amenazas recibidas por comerciantes de Guanare, capital de Portuguesa, ante la llegada de Machado a esa región, con el fin de advertirles que sus establecimientos serán cerrados si apoyan a la opositora, algo que ya ha ocurrido en otras regiones.
«Cerrar los principales terminales en la entidad, amedrentar a motorizados, infundir miedo a los comerciantes y arremeter contra la ciudadanía no nos hará retroceder», agregó VV.
Al respecto, la ONG de derechos humanos Fundehullan, que opera en esa región del país, explicó a EFE que recibió las denuncias de amenazas de algunos comerciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
«Tienen mucho temor, y solo autorizaron hacer esa publicación y resguardar su identidad por temor a represalias», dijo la organización no gubernamental.
EFE