La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se mostró confiada este martes en que su candidato a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, Edmundo González Urrutia, obtendrá la victoria frente a Nicolás Maduro.
“Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando”, señaló en una rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera.
En este sentido, afirmó que el día de las elecciones transcurrirá “con los venezolanos votando en paz”. “Asumamos como venezolanos que será el día de la democracia, del cambio y de la alegría”, sentenció Caldera.
Por otro lado, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho una campaña institucional para pedir a la población que vote. “Hacemos un llamamiento a que cumpla con su rol en la democracia y despliegue una campaña invitando al voto”, agregó.
González terminó siendo el único candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a María Corina Machado, la vencedora de las primarias de 2023, y a su teórica sustituta, Corina Yoris.
El entonces candidato presidencial Manuel Rosales, gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que teóricamente forma parte de la coalición opositora, abandonó su candidatura en favor de González el pasado mes de abril.
Ola de detenciones de opositores marca la campaña
Por otra lado, las detenciones de decenas de opositores marcan la campaña en Venezuela, donde las autoridades también han actuado con sanciones como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país, o retención de equipos de trabajo como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros, cuando faltan 12 días para las elecciones presidenciales.
Las sanciones se argumentan con supuestas irregularidades de registros o retrasos en pagos de impuestos, todos coincidiendo con aquellos negocios o personas que prestaron servicio a González Urrutia, o a su mayor valedora, la líder antichavista María Corina Machado.
Este lunes, organizaciones no gubernamentales y miembros de la PUD alertaron sobre el incremento de la “persecución” política en el país, por la que responsabilizan al régimen, mientras que el chavismo insiste, entre insultos, en endosarles a sus adversarios supuestos planes violentos.
La campaña, que empezó el 4 de julio y finalizará 3 días antes de las votaciones, ha dejado 71 personas detenidas de manera “arbitraria”, todas vinculadas con la candidatura de González Urrutia, según un balance preliminar de la ONG Laboratorio de Paz.
Solo en las últimas 48 horas, la oposición y el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, confirmaron 11 detenciones, incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a la líder opositora María Corina Machado y a González Urrutia.
La amenaza de “hecatombe”
Mientras tanto, Maduro, en el poder desde 2013, reiteró que sólo él garantiza la paz en el país, luego de días denunciando supuestos planes de la oposición para subvertir el orden y llenar las calles de violencia, aunque sin mostrar pruebas.
“Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar mosca, mil ojos, mil oídos”, pidió Maduro en un acto de campaña desde el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), frente a una multitud de simpatizantes.
Asimismo, repitió que la PUD se está preparando para “gritar fraude” electoral, pero -aseguró- no se lo van a permitir, pese a que las encuestas tradicionales e independientes dan por vencedor a González Urrutia por un amplio margen.
Infobae con información de Europa Press