El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Enrique Márquez se declaró confiado en el sistema electoral automatizado y descartó que se pueda cometer un fraude con las máquinas de votación, al denunciar que el gobierno del izquierdista Nicolás Maduro intenta desalentar la participación.
"Creemos en el sistema electoral automatizado y estamos participando en el monitoreo. Ese sistema funciona bien y funcionará el día de la elección" presidencial del 28 de julio, dijo Márquez en una rueda de prensa este martes.
Márquez fue directivo representante de la oposición en el Consejo Nacional Electoral entre 2021 y 2023.
Aunque las encuestas le dan una baja intención de voto, los expertos consideran que su candidatura es estratégica para salvaguardar una opción opositora en caso de una hipotética anulación de la postulación de Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado y favorito en los sondeos.
"Hemos visto cómo todo el país está volcado a la participación", señaló Márquez, al criticar que "dirigentes de partidos opositores han sido detenidos por hacer política" en los últimos meses.
El gobierno "tiene el fin de provocar abstención, de que haya pérdida de credibilidad en el proceso electoral. Quiere hacernos ver que es imposible que con el voto se pueda cambiar al gobierno. Pero hay una profecía y la tiene el pueblo en sus manos. El pueblo se va a expresar y cambiará el gobierno", afirmó.
En estas elecciones, Maduro, en el poder desde 2013, busca su reelección para un periodo de seis años más, hasta 2031.
González Urrutia, un diplomático de 74 años que nunca participó en una elección, fue postulado in extremis luego de que Machado fuera inhabilitada políticamente y de que Corina Yoris, la sustituta que había designado, quedara impedida para registrar su candidatura.
AFP