«Nos enfocamos en apoyar un proceso democrático en lugar de un resultado particular». El jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, es claro apenas comienza a dialogar con la prensa a menos de 10 días de las elecciones presidenciales en Venezuela. «Los venezolanos deben poder votar de manera segura y sus votos deben ser contados de manera precisa y transparente».
Palmieri, que opera desde Bogotá ante la ausencia de una embajada de su país en Caracas, reiteró que Estados Unidos está «totalmente dispuesto a jugar un papel constructivo, respetando la soberanía de Venezuela y sus procesos. Creo que esta elección puede ser una oportunidad muy importante para que los venezolanos puedan participar, votar y elegir el curso que quieren para su futuro».
El funcionario norteamericano destacó que, para su país, las elecciones presidenciales venezolanas no presentan condiciones ideales, «pero son competitivas». Afirmó que desde los diferentes comandos de campaña le han informado que cada quien está haciendo lo suyo «y van a llegar al 28 (de julio) pidiendo el voto de los venezolanos».
Que los electores venezolanos puedan sufragar con libertad es clave para Washington, cuyo representante diplomático optó por la mesura al ser consultado sobre las expresiones dichas por Nicolás Maduro, quien aspira su segunda reelección, al respecto de una supuesta «guerra civil» que podría iniciarse si la oposición le gana las elecciones. «Los candidatos dicen muchas cosas, algunas preocupantes y otras que pueden ser interpretadas de diferentes maneras. Pero la ruta pacífica de una elección es lo más importante, y yo creo que los venezolanos quieren cambio pero a través de un proceso pacífico y democrático, donde ellos mismos puedan decidir qué tipo de futuro quieren y cómo quieren elegir al próximo líder del país».
De igual forma, Palmieri mostró procupación por «las noticias sobre las amenazas a (María Corina) Machado, la integridad de todos los candidatos es sumamente importante», Para el representante de Estados Unidos, «las fuerzas de seguridad dentro de Venezuela entienden la responsabilidad que tienen para asegurar eso».
También dijo que su país y la comunidad internacional están preocupados por «la manera en que algunos sectores han sido sujeto de acoso, en el sentido de que no han podido ejercer sus derechos universales de asociación, de prensa libre, de juntarse a hacer campaña. Esos son derechos universales y están muy bien documentadas por los medios una serie detenciones y arrestos que van contra el espíritu democrático. Por eso cuando digo que nuestro compromiso es con el proceso, es ese tipo de cosas que estamos viendo y tomando en cuenta».
Ante distintas preguntas, el jefe de Misión de EEUU reiteró que su país está enfocado en «apoyar el proceso democrático en lugar un de resultado particular. La idea de cómo llegamos al 28 (de julio) es sumamente importante. Hemos pasado ya el 18 de julio y el tarjetón ya es definitivo. Con ese tarjetón los venezolanos ya saben cómo votar».
Palmieri cree que la elección será fundamentalmente entre Nicolás Maduro y Edmundo González. «Vamos a ver si (Maduro) ha podido movilizar sus apoyantes igual que los otros candidatos están haciendo su campaña (…) Lo más importante es que los venezolanos tengan la seguridad para ejercer su voto», dijo antes de comentar que en un proceso democrático «los dos lados deben respetar el resultado y respetar el proceso».
Sostuvo, además, que cree que las fuerzas militares venezolanas «van a cumplir con sus deberes y con el apoyo logístico al proceso democrático y eso será lo más importante».
El funcionario no quiso detallar información sobre las conversaciones entre el gobierno de Joe Biden y representantes de Nicolás Maduro. «El 3 de julio tuvimos un encuentro virtual muy constrctivo, hubo una declaración del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca; también leí unas declaraciones que hizo Jorge Rodríguez, y puedo confirmar que fue constructivo y el canal está abierto. Es sumamente importante que mantengamos contacto con todas las partes. En Venezuela incluyendo a la oposición democrática y su candidato, y con los otros misiones diplomáticas dentro de Venezuela».
Palmieri dijo lamentar que, hasta ahora, no ha podido conversar directamente con el canciller venezolano Yván Gil. «Tenemos eso pendiente», afirmó al comentar que «los canales se han mantenido abiertos» entre ambos gobiernos aunque hemos decidido juntos preservar las comunicaciones como privilegiadas «y voy a respetar eso».
«Serán detenidos y devueltos»
Encuestas recientes, como la de Delphos, muestran que 15% de los consultados plantearon que comenzarían a hacer planes para irse del país si Nicolás Maduro es anunciado como el ganador de las presidenciales. Pudiera ser una nueva ola migratoria.
El embajador de Estados Unidos para Venezuela no habló específicamente sobre ese escenario pero sí envió un mensaje «a los venezolanos que piensan salir: hay maneras legales para llegar a los Estados Unidos. La administración Biden-Harris ha dicho claramente, y lo está ejecutando, que los que lleguen a la frontera (de manera irregular) van a ser detenidos y devueltos a los países de donde han venido».
Palmieri relató que estuvo en el Darién, el paso fronterizo selvático entre Colombia y Panamá, que se ha convertido en usual para el paso de migrantes venezolanos. «Les pido, les ruego, a la gente que está pensando pasar por esa ruta» que no lo hagan pues «los peligros y la explotación son horribles. Recomendó aprovechar las oportunidades legales que hay y evitar «poner en riesgos sus vidas y las vidas de sus familiares».
No respondió qué pasaría con el parole humanitario y los asilos otorgados a venezolanos en caso de que gane Edmundo González, pero sí fue enfático en que quienes llegan sin documentos, de una manera no legal, serán devueltos. «El manejo del sistema de asilo y protección cuando alguien llega allá es por el Departamento de Seguridad Nacional».
Tal Cual