El grupo de monitoreo electoral Centro Carter, con sede en Estados Unidos y que participó como observador en las presidenciales de Venezuela, señaló que no ha podido verificar ni corroborar los resultados de esos comicios, en los que la autoridad electoral del país proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador. El Centro Carter indicó, además, que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como democrática".
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", manifestó el grupo en un comunicado.
La organización destacó que el ente electoral, que dio por ganador al presidente Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que "constituye una grave violación de los principios electorales".
Explicó que el proceso electoral "no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional".
EFE