El Gobierno de Estados Unidos se declaró preocupado por el arresto del jefe de seguridad de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y, a través del Departamento de Estado, llamó a que tanto él como todas las personas detenidas sin justificación en el país sean liberadas de forma inmediata.
“Los arrestos sin un debido proceso son contrarios al espíritu del acuerdo de ruta electoral de octubre de 2023 firmado en Barbados entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un mensaje enviado este miércoles a CNN.
El posicionamiento de la institución se dio horas después de que Machado denunció que su jefe de seguridad, Milciades Ávila, fue detenido acusado de presunta “violencia de género”. Machado rechaza que Ávila haya cometido esta conducta y señala que el arresto de su colaborador busca perjudicar sus actividades políticas.
CNN contactó a la Fiscalía de Venezuela para pedir información sobre el arresto de Ávila y espera respuesta.
El Departamento de Estado dijo estar preocupado por esta y otras detenciones, “incluyendo figuras de la oposición democrática, la sociedad civil y periodistas”.
“Continuaremos apoyando la aspiración de los venezolanos para tener un país más democrático, estable y próspero. También trabajaremos con nuestros socios para defender un proceso democrático ya que ofrece la mejor esperanza para que Venezuela enfrente una crisis política, económica y humanitaria que ha durado décadas”, agregó la institución.
Desde el 4 de junio, cuando formalmente se inició la campaña presidencial en Venezuela, Machado acompaña en mítines al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, principal rival del presidente Nicolás Maduro de cara a las elecciones del 28 de julio.
En los comicios, participarán 10 candidatos. Maduro busca una segunda reelección y un tercer período de Gobierno, en tanto que González Urrutia dice confiar en que su candidatura materializará la expectativa de cambio que hay en el país.
EFE