Un total de 356 bandas criminales han sido desmanteladas por las autoridades de Venezuela, indicó este viernes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sin especificar el período durante el que se llevaron a cabo estas acciones ni la denominación de los grupos delictivos.
Según el balance oficial en materia de lucha contra la delincuencia, transmitido por el canal estatal VTV, el funcionario señaló que han sido detenidas 1.368 personas, a la vez que se han recuperado 611 armas y 156 vehículos, lo que demuestra -aseguró- un «incremento en la efectividad del combate contra las bandas criminales».
En este sentido, el ministro aseguró que, de enero a principios de julio, los índices delictivos se redujeron un 23,5 %, gracias -señaló- a la política gubernamental que busca «garantizar la paz, la tranquilidad y la protección» de los ciudadanos.
Este miércoles, la ONG Fundaredes denunció, en un boletín, el asesinato de 19 personas por bandas criminales en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), desde que comenzó 2024 hasta la primera semana de junio, dos muertes más que lo que registró la organización en 2023 en la misma zona.
El pasado abril, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que las autoridades llevan a cabo una «feroz lucha contra las organizaciones criminales y, en especial, contra el GEDO (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) conocido como Tren de Aragua», que fue -afirmó- «completamente desmantelado» en 2023, con la detención de «decenas de sus integrantes y colaboradores».
Este jueves, el país caribeño recibió a un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, extraditado desde España.
EFE