Las páginas Cazadores de Fake News y Es Paja denunciaron que las prohibiciones de acceso a sus sitios web por parte de varias de las principales operadoras de Venezuela, son un “atentado” contra la libertad de expresión.
Dos páginas dedicadas a la verificación de información potencialmente falsa fueron bloqueadas en Venezuela, en coincidencia con el inicio oficial de la campaña electoral a las presidenciales del 28 de julio, según denunciaron las organizaciones afectadas y gremios periodísticos del país.
Este jueves, el proyecto informativo Cazadores de Fake News denunció en sus redes sociales que sus usuarios experimentan “problemas” para ingresar a su página en Internet debido a “restricciones” de CANTV, Digitel, Inter y Movistar, las principales operadoras de telecomunicaciones en el país suramericano.
Cazadores de Fake News valoró que lo ocurrido es “un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información”, recordando a sus usuarios que pueden consultar sus redes sociales para mantenerse actualizados de sus verificaciones.
El proyecto, según precisó el comunicado, es una iniciativa venezolana que busca “combatir” la desinformación y las noticias falsas que circulan sobre Venezuela, especialmente en redes sociales, a través de la verificación de hechos con herramientas basadas en la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y la educación de los usuarios.
Comunicado oficial de Cazadores de Fake News: Bloqueo de nuestro sitio web en Venezuela
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) July 5, 2024
Gracias a las denuncias de nuestra comunidad, pudimos detectar problemas para el acceso a nuestra página web desde Venezuela. De acuerdo con el monitoreo y análisis de las mediciones… pic.twitter.com/EHsF9MfOII
Cazadores de Fake News desmintió recientemente una pieza informativa que circulaba en Internet y aplicaciones de mensajería directa donde se reportaba falsamente que el yerno del candidato presidencial opositor Edmundo González estaba siendo investigado en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico.
Este jueves, la organización Transparencia Venezuela reportó que su sitio web de su proyecto de verificación de datos y noticias, Es Paja, tampoco era accesible desde el país suramericano.
“Ha sido bloqueado en Venezuela por las principales operadoras de Internet. Esta acción corresponde a un patrón de censura y restricciones del que también han sido víctimas otros medios de comunicación en Venezuela”, denunció la oenegé en sus redes sociales.
Un patrón de censura
Es Paja documentó 82 “contenidos desinformantes” sobre los candidatos a la Presidencia y el proceso durante la precampaña electoral en Venezuela.
La iniciativa, promovida por periodistas venezolanos, consideró que el bloqueo de este jueves se enmarca en “un patrón de censura y restricciones al espacio cívico”. Según la oenegé Laboratorio de Paz, la cifra de medios informativos bloqueados en el país ascendió a 48.
Además, Es Paja subrayó que el bloqueo coincidió con el inicio de la campaña para la elección presidencial, que se extenderá hasta el 25 de julio, tres días antes del día señalado para la votación.
El gobierno venezolano ha negado estos bloqueos en el pasado, pero no suele referirse en público a estas denuncias de ONG y organismos internacionales. En 2022, el presidente Nicolás Maduro aseguró en una entrevista con un medio argentino que esa práctica era “una gran mentira”, en específica referencia a una presunta prohibición de acceso a Infobae.
“Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, dijo entonces el mandatario, quien sí confirmó esos bloqueos en páginas de contenidos para adultos.
Venezuela Sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, que defiende los derechos humanos y la seguridad de usuarios en internet; confirmó ambos bloqueos.
“Ambos bloqueos ocurren el mismo día que inició campaña electoral y luego de que en estos sitios se documentaran, durante la precampaña, contenidos desinformantes al respecto de los candidatos y del proceso electoral mismo”, alertó VE Sin Filtro.
La organización dijo ver “con preocupación” que aumenta el número de sitios informativos bloqueados “en un escenario preelectoral”, donde, acotó, “la información es fundamental para la toma de decisiones y debe garantizarse la libertad del espacio cívico”.
Precisó que las operadoras involucradas concretaron prohibiciones de acceso a las páginas de “tipo DNS más HTTPS” y “tipo DNS”. Este último ocurre cuando los servidores DNS de la operadora no responden cuando se les pregunta por el dominio bloqueado.
Expertos consultados por la Voz de América advirtieron el mes pasado sobre la alta probabilidad de que comenzaran a circular cada vez más piezas de desinformación antes de la elección presidencial del 28 de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, si bien el favorito de las encuestas es el opositor González.
Los especialistas advirtieron que los ejemplos de desinformación serían cada vez más frecuentes y graves a medida que se acerque la elección.
Gremios periodísticos, investigadores, oenegés y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU han alertado que Venezuela es un país caracterizado por un ecosistema de medios de comunicación marcado por el control oficial y de espacios digitales signados por la censura, restricciones de acceso y sanciones penales.
También este miércoles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerró la emisora Radio Deportiva 98.3 FM, del estado Guárico, luego que funcionarios ordenaron “apagar el transmisor y decomisaron parte de los equipos”. Tenía 18 años de transmisiones.
VOA