El candidato opositor venezolano Daniel Ceballos dijo que el "mal gobierno" de Venezuela subestimó la magnitud de los daños ocasionados por el desbordamiento de un río en el estado Sucre (noreste), el pasado martes, tras el paso del huracán Beryl, según una nota difundida este lunes.
Ceballos, quien visitó la localidad afectada de Cumanacoa el pasado domingo, dijo que "es prioridad" atender "el sufrimiento" de los afectados y prometió encargarse de "los problemas de la gente" de ser elegido en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, en los que se medirá con otros nueve candidatos.
Asimismo, reconoció que Sucre es un estado "azotado por la pobreza" y limitado en posibilidades de desarrollo por "el centralismo", por lo que prometió la recuperación "con un nuevo gobierno" a través de "un modelo descentralizado", en el que gobernadores y alcaldes reciban "recursos necesarios" y puedan "implementar mecanismos para la toma de decisiones".
"Sucre, con su gran potencial agrícola y pesquero, es una zona de grandes potencialidades. Cuenta sus playas y su cacao para desarrollar atractivos que difícilmente se pueden conseguir en otra entidad de Venezuela", expresó el candidato.
La inundación en Cumanacoa provocó la muerte de, al menos, tres personas -aunque reportes independientes elevan la cifra a seis-, mientras que otras 1.440 se encuentran en "refugios solidarios" luego de que perdieran sus casas, según informaron autoridades, quienes además contabilizan casi 8.000 viviendas afectadas.
La Vicepresidencia de Venezuela informó este lunes que el Ministerio de Salud desplegó un equipo multidisciplinario de 300 profesionales para atender a 4.780 afectados en Cumanacoa, donde además vacunaron a 5.200 personas.
Por su parte, el Ministerio de Interior informó este domingo que "funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana" se mantienen "en constante despliegue realizando la entrega de suministros logísticos a la población de Cumanacoa"
Este lunes, el núcleo de Beryl tocó tierra como huracán categoría 1 cerca de Matagorda (Texas-EEUU) y amenaza con fuertes vientos, una "peligrosa" marejada ciclónica e inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior de EEUU, se rebaje a tormenta tropical hoy lunes y a depresión tropical el martes.
Antes de su llegada a EEUU, Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción.
EFE