El candidato opositor de Venezuela Daniel Ceballos denunció este jueves, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las «violaciones y atropellos» de los «cuerpos de seguridad y organismos del Estado» contra su partido, Arepa, durante la campaña para los comicios del próximo 28 de julio.
Entre las denuncias, recogidas en un documento que entregó al CNE, Ceballos recordó que hace una semana detuvieron a dos personas que participaron en su acto de campaña, cuando recorrió la principal autopista de Caracas a bordo de un tractor, aunque fueron liberadas «al día siguiente».
Además, denunció que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la institución de Hacienda, decomisó «un lote de 200 franelas» y «un lote de pendones» de su partido.
El candidato resaltó que «este tipo de actividades» buscan «generar zozobra» y «miedo» entre los venezolanos durante el proceso electoral.
Ceballos pide atender «violaciones de campaña»
«Frente a esto, queremos que este honorable CNE se aboque a tomar en cuenta estas situaciones y tomar partido para que no sigan sucediendo y, de esta manera, enaltecer la confianza que hay en la ruta electoral, en el voto», pidió Ceballos.
Asimismo, dijo que el CNE «debe garantizar las condiciones» para esta campaña electoral, a la vez que invitó a todos los candidatos y organizaciones políticas a dejar «constancia» de las «situaciones arbitrarias» de instituciones y órganos del Estado.
Para el próximo 28 de julio, participarán otros nueve aspirantes a la Presidencia, entre ellos, el candidato de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez, y el presidente de Maduro, quien busca su reelección y la continuación del chavismo en el poder, que gobierna el país desde 1999.
EFE