Al menos 10 sitios web han sido bloqueados en Venezuela desde el 4 de julio, cuando inició oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Solo este lunes se documentaron cuatro incidencias.
Los sitios web de tres medios de comunicación críticos e independientes venezolanos, así como el de una organización sin fines de lucro, fueron bloqueados este lunes por varias compañías prestadoras de internet en Venezuela, denunció la organización VE Sin Filtro.
Las páginas de los portales informativos y de análisis Tal Cual, El Estímulo, RunRunes y Medianalisis, una organización no gubernamental con incidencia en los medios y la práctica periodística, fueron los restringidos.
“A partir de mediodía de este lunes, el gobierno impuso a las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, NetUno e Inter bloquear nuestro sitio web. Este equipo de periodistas continuará trabajando para informar a una sociedad que sufre el impacto de un sistema que restringe sus libertades”, afirmó posteriormente Tal Cual en la red social X.
La versión impresa de Tal Cual, fundado en el año 2000, dejó de circular en 2017, en medio de trabas gubernamentales que enfrentaron varios medios para adquirir papel periódico, cuya distribución ha sido controlada por el Estado.
Ve Sin Filtro reportó que las restricciones para acceder a Run Runes, un portal informativo y de análisis bloqueado por dos compañías desde 2020, se extendió a otra empresa de telecomunicaciones este lunes.
Desde que inició oficialmente la campaña electoral el 4 de julio, los portales de 10 organizaciones y medios han sido bloqueados, precisó Ve Sin Filtro, una organización que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de censura en internet y otras amenazas a los DDHH.
Ve Sin Filtro, entre otras organizaciones, han alertado sobre el bloqueo de los portales de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Además, han denunciado bloqueos contra tres reconocidos sitios de verificación de hechos: Cazadores de Fake News, EsPaja y el Observatorio Venezolano de Fake News, así como contra el sitio de Protón VPN.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo que se trata de "una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos 6 días para las elecciones presidenciales".
En Venezuela, un país marcado por la censura y autocensura promovida por una política oficial que ha llevado al cierre de decenas de medios de comunicación, proliferan los videos y las noticias falsas que buscan desinformar a la población, especialmente en un contexto electoral.
Los expertos sostienen que la desinformación es un fenómeno mundial, que presenta particularidades en Venezuela, que se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.
Más de 50 sitios web se encuentran bloqueados en Venezuela de acuerdo con reportes de Ve Sin Filtro, IPYS y el SNTP.
Aunque las organizaciones han solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela, información pública sobre las órdenes a operadores de internet de bloquear páginas, no han obtenido respuestas.
En horas recientes varios funcionarios gubernamentales, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, que este domingo busca su tercer mandato, se han referido a medios extranjeros como "basura" y "sicarios de la mentira".
VOA