Perú y Venezuela son los países de América Latina con más misioneros españoles, con 582 y 448, respectivamente, según datos difundidos este miércoles por la Iglesia católica en España.
El director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, destacó que España es el país con más misioneros, 9 mil 932, de los que 6.042 están en activo y 3.890 a la espera de un destino, con siete cardenales, 79 obispos y 643 laicos entre todos ellos.
La mayoría son mujeres, el 53 por ciento, y su edad media es de 75 años, por lo que se mostró satisfecho por la cantidad de misioneros, pero reconoció su preocupación por su elevada media de edad.
Aunque siguen saliendo misioneros actualmente, como dos laicas españolas de 26 y 29 años que el pasado mayo fueron de misioneras a Perú.
América es el continente con más misioneros españoles (el 66,27 por ciento), seguido de Europa (15,94), África (10,74), Asia (6,6) y Oceanía (0,45).
Para sufragar su labor, se recauda dinero en tres campañas anuales y lo obtenido se envía a la Santa Sede, que se encarga de repartirlo, según las necesidades, entre los distintos territorios de misión.
En 2023, Obras Misionales Pontificias puso a disposición de la Santa Sede 13 millones de euros.
Según Calderón, España es el país que más dinero recauda en las jornadas de Infancia Misionera y Vocaciones Nativas y el segundo, por detrás de EE.UU., en la campaña del Dómund.
EFE