Las Cortes aprueban por unanimidad pedir que la UE sea observadora en Venezuela

La Comisión Mixta de la Unión Europea (Congreso-Senado) ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Venezuela que permita a la Unión Europea ser observadora internacional en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Esta proposición no de ley, que ha sido debatida este miércoles en esa Comisión a propuesta por el PP, que planteaba, entre otros asuntos, fomentar el diálogo con los grupos opositores o condenar el rechazo del Gobierno venezolano a negar la presencia de la UE en los comicios.

Los socialistas, que han presentado una enmienda dirigida a "mejorar técnicamente el contenido", han dado el visto bueno a esta propuesta del PP.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión, Aitor Esteban, ha dicho que "nunca se ha estado más cerca de sacar una moción sobre Venezuela y sobre unas elecciones venezolanas que lo que estamos en este punto" y ha afirmado que ambas propuestas "no se diferencian en gran cosa".

El representante de Vox, José María Sánchez, ha apoyado la moción, pero ha sugerido que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "retribuido por el régimen chavista". "Yo tengo una inclinación a pensar que sí, pero claro, no tengo la evidencia de que sea así", ha dicho.

Aunque el debate ha sido sosegado, en este punto los socialistas han pedido que se retiren unas declaraciones de Sánchez, en las que ha dicho que Zapatero ha hecho "fechorías" en Venezuela.

"No deberían permitirse declaraciones de ese tipo", ha afeado el vocal del PSOE José Izquierdo.

EFE

Artículo Anterior Artículo Siguiente