La ONG Espacio Público alertó que en Venezuela se produjeron 40 violaciones al derecho a la libertad de expresión en mayo, lo que representa un aumento del 17.6 % en comparación con abril, cuando se reportaron 34.
La organización informó que el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones en el país durante el pasado mes.
En total se contabilizaron 11 actos de intimidación, 10 de hostigamiento judicial y 8 de hostigamiento verbal, además de actos de censura, restricciones administrativas, amenazas y ataques, aunque no se especificaron las cifras de cada categoría.
Las principales víctimas de estas violaciones fueron ciudadanos sin una profesión especificada (11), periodistas (10), tres medios de comunicación y un trabajador público.
Además, señalaron que las represalias contra personas y negocios vinculados con actos de la líder opositora, María Corina Machado, fueron una constante.
Un caso destacado fue el del Hotel Urumaco en Coro, estado Falcón, multado con 600 dólares y cerrado por 22 días un día después de que Machado se hospedara allí el 1 de mayo, por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
En los primeros cuatro meses de 2024, se registraron 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, un aumento del 26 % respecto al mismo período en 2023, cuando se reportaron 54.
Las violaciones más comunes fueron intimidaciones (30 %), censura (27 %) y hostigamiento judicial (14 %), aunque no se especificó a qué hechos corresponde el 29 % restante.
Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio Social de Espacio Público, señaló el 3 de mayo que estas violaciones son frecuentes, especialmente en un periodo electoral, donde las limitaciones suelen ser mayores.
Redes / Versión Final