Edmundo González y María Corina Machado condenan detenciones de activistas de Vente

Este lunes, Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, y la líder opositora, María Corina Machado, ofrecieron un pronunciamiento tras las nuevas detenciones de miembros del Comando Con Venezuela.

Al iniciar la rueda de prensa, González Urrutia denunció que tras esta nueva arremetida es una clara, «violación a los acuerdos de Barbados».

«Esto se trata de crear un ambiente hostil antes de las elecciones presidenciales», afirmó.

«A poco más de un mes para el inicio de la campaña electoral, hoy se ha consumado un nuevo episodio que es una violación al Acuerdo de Barbado, suscrito por el Gobierno nacional».

Igualmente, dijo «Tres jóvenes fueron detenidos, y llevados al Helicoide, acusados de incitación al odio, y asociación para delinquir. Se trata de acciones que atentan no solo contra el espíritu y letra del Acuerdo de Barbados, sino que afectan el normal desarrollo de la campaña electoral, que aún ni siquiera ha comenzado formalmente».

González Urrutia calificó estas detenciones como la creación de «un ambiente hostil a las elecciones».

Para el candidato de la Unidad, «Hechos como estos son los que alientan a jóvenes a desanimarse, y a irse del país».

Aseguró, «Nosotros vamos a denunciar esta nueva arremetida del Gobierno, en todas las instancias internacionales que correspondan, porque no podemos permitir que se sigan cometiendo estas graves violaciones al acuerdo».

El candidato presidencial, aseguró que «No van a lograr que estos hechos nos desanimen a continuar en la lucha electoral en la que estamos empeñados y seguros que vamos a ganar».

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, denunció estos hechos como una «criminalización de la ruta electoral».

«El día de hoy dos jóvenes fueron detenidos, Gabriel González y Javier Cisneros, salieron a comprar algo para almorzar y fueron llevados al Helicoide».

«Estos dos jóvenes que su única y absoluta dedicación es por la libertad de este país y por dar un futuro a otros jóvenes como ellos», dijo Machado «Hoy tenemos más fuerzas y más razones para seguir».

«Estos jóvenes están siendo vinculados a un expediente (…) por el simple hecho de acompañar a nuestro candidato, Edmundo González, a una actividad en Vargas», denunció Machado.

”Es el terror de un régimen que sabe que ha perdido todo respaldo y todo respeto. Por eso actúan de esta manera. (…) Quiero insistir, ninguno de los detenidos ha cometido delito alguno, lo único que han hecho ha sido dedicarse a promover la ruta electoral y actividades de campaña. Han sido detenciones arbitrarias, han sido desapariciones forzosas, temporales», sentenció Machado.

Machado denunció, «No han permitido durante este tiempo contacto ni con abogados ni con familiares, posteriormente se le ha negado el derecho a la defensa, imponiéndoles defensor público en contra de su voluntad”.

”Debo decir que el defensor público que tiene la mayoría de los detenidos, es una persona que se ha dedicado a decirles que, si ellos me acusan de estar directamente vinculada a los delitos a los que supuestamente están implicados, serían liberados. Han sido audiencias nocturnas, asegurándose de que ni los familiares ni abogados estén en las instalaciones del Palacio de Justicia, para negarles el derecho a la defensa. Así es que se está llevando este proceso», zanjó.

Ante esto, la líder de la oposición, precisó «Quiero que el mundo entienda lo que estamos haciendo para garantizar que avanzamos de cara a un proceso electoral donde el 28 de julio todos los venezolanos podamos elegir libremente a quien hoy representa la aspiración de cambio, que es Edmundo González”.

Machado alertó a toda la comunidad internacional, por esta nueva arremetida a los DDHH; «No basta con comunicados».

«Quiero que el mundo entienda que avanzamos en un proceso electoral para poder elegir libremente pero lo hacemos en condiciones absolutamente contrarias».

Redes / Alberto News
Artículo Anterior Artículo Siguiente