El viernes 7 de junio se dio a conocer que un grupo bidapartidista de congresistas estadounidenses solicitaron al gobierno de Joe Biden tomar medidas para salvaguardar Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto ante la venta forzada, prevista para el 28 de julio, impulsada por acreedores del país caribeño.
A través de un comunicado difundido por la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, aseveraron que dicha venta “amenaza con sovocar la estabilidad económica y las aspiraciones democráticas de Venezuela”. Además, destacaron que Citgo es un activo fundamental para la industria petrolera venezolana, y su pérdida “debilitaría las perspectivas de recuperación económica”.
El grupo de legisladores también alertó que la venta podría fortalecer al gobierno de Nicolás Maduro, pues le permitiría reprimir aún más a la oposición democrática y dificultar una transición. Por ello, pidieron a la administración de Biden detener la venta y gestionar las reclamaciones contra Venezuela y Pdvsa de manera equitativa.
El escrito señaló que los congresistas dirigieron su petición a Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, y a Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos. En su solicitud, los legisladores expresaron gran preocupación por los procedimientos en curso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Delaware.
Congresistas estadounidenses
Los líderes del Congreso resaltaron que una venta forzosa de Citgo “solo cubriría parcialmente las deudas con los acreedores”, poniendo en riesgo la pérdida total de este activo productivo.
Del mismo modo, el grupo recordó que la nación estadounidense ha protegido activos extranjeros en situaciones similares en el pasado. Por lo que pidieron adoptar un enfoque similar con Citgo.
Por su parte, la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa expresó su gratitud por el interés y la preocupación mostrados por los miembros del Congreso; subrayando que han cumplido con las instrucciones del juez a pesar de sus discrepancias con algunas decisiones.
La institución también aseguró que seguirá utilizando todos los medios posibles en el sistema judicial estadounidense para defender a Citgo de la venta. Actualmente, la filial está en riesgo debido a deudas y demandas que superan los 20 mil millones de dólares.
El Carabobeño