La canciller argentina, Diana Mondino, pidió este jueves, durante la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el régimen de Nicolás Maduro otorgue el salvoconducto para las seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas.
«Nuestro país abrió las puertas de su residencia oficial en Caracas para albergar al equipo completo de campaña de la principal líder opositora, María Corina Machado, perseguidos por el régimen en víspera de las elecciones. Nuestro país ha solicitado reiteradamente al gobierno de Venezuela el otorgamiento de los correspondientes salvoconductos, como lo establece la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo político, para permitir la salida segura del país de todos los asilados. Sí, ya sé, es una ironía. Es la Convención de Caracas y en Caracas tenemos este problema», expuso Mondino.
La ministra de Exteriores recordó que la figura del asilo político diplomático no protege delincuentes comunes o funcionarios condenados por delitos de corrupción que buscan escapar de la justicia, sino a víctimas de persecución política.
Dijo que aunque aún no han tenido respuesta favorable de las autoridades venezolanas, seguirán pidiendo que se cumpla con este deber.
Mondino dijo que también siguen «con especial preocupación la situación política en Venezuela y condenamos firmemente todo accionar contra los principales líderes y partidos de la oposición. En esta cuestión tampoco debería haber medias tintas. Se debe denunciar y actuar», subrayó.
Agencias / Monitoreamos