Venezuela registró un incremento del 77,5 % en su recaudación de impuestos durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, según cifras ofrecidas por el Ejecutivo.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez indicó que, en el periodo de enero a abril de este año, el país recaudó unos 3.161 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2023 el recaudo fue de 1.780 millones de dólares.
Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la recaudación incluye los ingresos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del Impuesto al Valor Añadido (IVA), aduanas y «otras rentas internas».
Venezuela recauda casi 78 % más impuestos
Economistas afirman que la mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica.
De acuerdo con los datos oficiales, el país recaudó 1.396 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022, 635 millones en el de 2021 y 566 millones en el de 2020.
Sindicalistas rechazan que el Gobierno mantenga el salario mínimo en 130 bolívares (hoy 3,5 dólares) al mes desde hace más de dos años, cuando «hay suficientes recursos» para aumentarlo a 200 dólares, monto inicial que proponen para un proceso de recuperación de los ingresos, según un comunicado emitido el lunes por varias organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
El pasado 17 de abril, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado a través de la recaudación de impuestos, con lo que, aseguró, mejorarán los salarios de los trabajadores.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
Este miércoles, Maduro anunció un aumento del 30 % del denominado «ingreso mínimo integral indexado», a 130 dólares, pagados en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y a través de dos bonos que no generan pasivos laborales.
EFE