La Unión Europea (UE) decidió retirar temporalmente una serie de sanciones a dirigentes en Venezuela como parte de los esfuerzos para facilitar unas elecciones presidenciales «inclusivas y competitivas» programadas para el 28 de julio, en las que el actual presidente, Nicolás Maduro, buscará la reelección.
Según el medio Europa Press, los Estados miembros de la UE han acordado aliviar las sanciones contra la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres exmiembros del mismo, lo que implica la suspensión temporal de las restricciones de viaje impuestas sobre ellos.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, calificó esta medida como una señal importante y positiva, destacando los pasos alentadores recientes y reafirmando el compromiso y apoyo de la UE al proceso electoral en Venezuela.
Además, la UE ha decidido prorrogar el resto de las sanciones contra Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la fecha prevista para la investidura del presidente electo venezolano resultante de las elecciones de julio.
Estas decisiones reflejan el respaldo de la UE a la vía electoral como solución a la crisis en Venezuela. La UE continúa colaborando con el CNE para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral que garantice una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral.
A pesar de los obstáculos, como la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, la UE está considerando el envío de observadores europeos para las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca extender su mandato hasta 2030.
Agencias