El uso de bolívares vuelve a tomar fuerza en Venezuela, un país donde los dólares se convirtieron en un salvavidas en medio de la pérdida de valor de la moneda local debido a la alta inflación.
Los bolívares representaron el 54,9% de las transacciones comerciales en febrero pasado en el país, según datos de Ecoanalítica citados en un trabajo periodístico de Bloomberg.
La cantidad de operaciones en bolívares suponen un aumento de 7,6 %, con respecto al anterior reporte. En cambio el uso de dólares disminuyó a 32,7 %, una caía de 9,6 %.
Entre tanto, el peso colombiano participa con el 12,4 %, el euro con el 5,5 % y otros medios de pago – incluyendo criptomonedas- equivalen a menos del 2 %, según la publicación.
El uso de bolívares vuelve a tomar fuerza en Venezuela
Las transacciones comerciales en divisas -incluyendo al dólar- tocaron en febrero su menor nivel desde junio de 2019.
Además, el 74,2% de las operaciones efectuadas en divisas se realizaron principalmente en efectivo.
El economista Roberto Pérez, máster en Economía Política por la Universidad de Londres, dijo que la desaceleración de la inflación y la menor volatilidad de la tasa de cambio han contribuido a un mayor uso de bolívares en el país.
La inflación interanual alcanzó 87 % en lo que va de 2024 en el país, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Bloomberg