El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunieron en Washington para tratar varios temas como el combate a la corrupción, la situación en Venezuela y la guerra de Ucrania, informó este jueves el Gobierno estadounidense.
El encuentro, que ocurrió el miércoles en la Casa Blanca, sirvió para que Peña y Sullivan abordaran "oportunidades para fortalecer la profunda relación" entre Paraguay y Estados Unidos, añade el comunicado de la Administración de Joe Biden.
"El asesor de Seguridad Nacional celebró la postura que ha adoptado Paraguay ante importantes temas regionales y globales, como el apoyo a la democracia en Venezuela y la condena a la guerra de Rusia contra Ucrania", detalla la nota.
Peña y Sullivan también "discutieron los esfuerzos en curso en Paraguay para fortalecer las instituciones democráticas y combatir la corrupción".
Asimismo, hablaron sobre las inversiones del sector privado estadounidense en el país suramericano y la intención de Paraguay de unirse a la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, una iniciativa lanzada por Biden y de la que forman parte varios países de la región como Colombia, Ecuador, México y Perú.
El líder paraguayo, que asumió el poder en agosto de 2023, mantiene una política exterior alineada a la de Estados Unidos.
Tras su visita a territorio estadounidense, Peña viajará a Taiwán para asistir al acto de investidura del presidente electo de la isla, William Lai (Lai Ching-te). Paraguay es el único país de Suramérica que tiene lazos oficiales con Taipéi.
Por otra parte, Paraguay se ha pronunciado en contra de sendas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza y otra avalada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor del derecho palestino a la libre determinación y a un "Estado de Palestina independiente".
Como muestra de su acercamiento con Israel, Peña ha anunciado que retornará la embajada de su país a Jerusalén, después de que su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), devolviera la legación diplomática a la ciudad de Tel Aviv, revirtiendo así una decisión del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
EFE