EEUU restringe visas a directivos de navieras colombianas que transportan migrantes


El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de restricciones de visado para directivos de empresas de transporte marítimo en Colombia, aludienda a que “se aprovechan” de migrantes irregulares para facilitarles su viaje con destino a Estados Unidos.

“Las restricciones de visado de Estados Unidos promueven la responsabilidad de estos actores y envían un mensaje de que nadie debería lucrarse de los migrantes vulnerables, ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos”, señaló en una declaración oficial Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

La declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en Colombia no detalla a qué empresas pertenecen los ejecutivos ni en qué parte de Colombia están ubicadas.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a la solicitud de The Associated Press por información al respecto.

Sin embargo, en el país andino la migración por mar se concentra especialmente en Necoclí, un pequeño pueblo del Caribe donde decenas de migrantes abordan diariamente embarcaciones de turismo autorizadas para moverse por mar abierto en un trayecto de poco más de una hora hasta Acandí o Capurganá, donde inicia la peligrosa travesía por la selva del Darién.

En 2023 transitaron por el Darién más de 520.000 migrantes, según el gobierno de Panamá, lo que representa un récord de desplazamientos, especialmente de personas procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Entre enero y marzo de este año han transitado más de 110.000 personas por esta ruta.

El Departamento de Estado indicó que las restricciones para directivos de navieras en Colombia fueron tomadas en virtud de una política anunciada en febrero que apunta a propietarios, altos funcionarios y ejecutivos de empresas de transporte terrestre, marítimo y de vuelos chárter que brindan servicios que son diseñados para ser usados por personas que buscan migrar irregularmente a Estados Unidos.

En la declaración, el Departamento de Estado indicó que continuarán tomando acciones de restricción de visado como parte de una campaña “más amplia para eliminar tales prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental en colaboración con socios del gobierno y el sector privado.”

Las autoridades colombianas capturaron en febrero a dos capitanes que trabajaban para dos empresas de transporte turístico en Necoclí, tras ser señalados por la Fiscalía de presuntamente transportar de manera ilegal migrantes en precarias condiciones de seguridad. En protesta, las navieras cesaron sus labores por varios días provocando el represamiento de cientos de migrantes que esperaban zarpar, lo que interrumpió la migración a través del Darién.

Associated Press
Artículo Anterior Artículo Siguiente