Un grupo de yukpas colocó carpas, basura, palos y piedras para impedir el paso vehicular en los dos sentidos de la Troncal 6, a la altura de la alcabala del 114 DF, en la Villa del Rosario, en el municipio Rosario de Perijá, este miércoles 15 de mayo. Autobuses, transporte de carga y personas que requieren atención médica se encuentran varadas.
Los aborígenes bloquean el paso como forma de protesta luego de que en la noche de este martes no les permitieran ir hacia Caracas en unos autobuses de la Organización Renovadora Auténtica (ORA), la cual les prestó el apoyo.
Recientemente, se realizó un Cabildo Abierto en la Villa del Rosario con las autoridades civiles de los municipios Machiques y Rosario de Perijá. Se estudió la problemática ocasionada por las trancas y la presencia de los yukpas en la vía nacional, donde colocan alcabalas ilegales y cobran dólares en efectivo para dejar pasar los vehículos.
En esa oportunidad, se hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y a la Fuerza Armad Nacional Bolivariana (Fanb) para resolver la situación. Sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Los indígenas aseguran que irán a Caracas para vender su artesanía. Sin embargo, Clara Vidal, ministra de los Pueblos Indígenas, indicó que el Gobierno nacional ya no compraría estos productos.
La Verdad